lunes, 20 de diciembre de 2010

SIP condena "atropello desproporcionado" a la revista ecuatoriana Vanguardia

UltimaHora

SIP condena "atropello desproporcionado" a la revista ecuatoriana Vanguardia

Bookmark and Share
Lunes, 20 de Diciembre de 2010

Miami (EE.UU.), EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de "atropello desproporcionado" el uso de la fuerza pública contra los directivos y periodistas de la revista ecuatoriana Vanguardia, cuyas instalaciones fue allanada el pasado viernes.

"Quince policías allanaron el viernes por la tarde en forma violenta las instalaciones de la revista Vanguardia, con sede en Quito y confiscaron equipos y pertenencias", apuntó la SIP en un comunicado.

La orden de registro fue emitida por la presunta mora en el pago del arriendo de su sede, que pertenece a un fideicomiso de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), aunque los directores de Vanguardia consideran que se trata de una represalia del Gobierno por su crítica línea editorial, agregó la SIP, con sede en Miami.

Durante el allanamiento, los policías confiscaron los computadores usados por los periodistas, golpearon puertas, requisaron pertenencias privadas y cachearon al personal en busca de armas.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó su disgusto por "un episodio que, si de verdad se tratara de una cuenta impaga por el alquiler de un local, estaríamos frente a un atropello desproporcionado".

Además, el hecho de que hayan requisado los computadores de los periodistas "parece demostrar que las fuerzas del orden están detrás de algo más importante que saldar una cuenta económica".

Marroquín agregó que el "exceso de fuerza y el embargo de los materiales de trabajo son un abuso de poder" y un "claro caso de violación de la libertad de prensa, que las autoridades deben enmendar, ya que existió la intención de perjudicar al medio al restringir que pueda divulgar sus mensajes".

Vanguardia es una revista semanal independiente y crítica con los Gobiernos de turno. En sus cinco años de existencia ha sido objeto de ataques y discriminación, tanto en materia de publicidad oficial como de acceso a información de parte de funcionarios.

Varias investigaciones y noticias publicadas en ediciones anteriores sobre el Gobierno de Rafael Correa generaron críticas públicas y represalias de parte de funcionarios.

En un editorial publicado hoy por Vanguardia se cuestiona la diligencia de los funcionarios del fideicomiso que actuaron en cinco minutos, cuando la orden establecía un plazo de tres días.

Directivos de la revista están evaluando las acciones legales que adoptarán respecto a la confiscación de los computadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario