http://www.lahora.com.ec/
Los pronósticos de lluvias para la Provincia, al momento, dejan un sabor amargo entre la población que ya ha dejado a 21 personas damnificadas y más de tres casa caídas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el inicio de las precipitaciones en Esmeraldas está teniendo una estrecha similitud con las de febrero pasado, que fueron de gran intensidad.
Por esa fecha, según datos de la Sala Situacional de la provincia, esto afectó a 1.441 familias y provocó daños en 70 viviendas y en dos puentes.
Comparaciones
El Inhami en sus estadísticas, para este mes, expone que en la ciudad de Esmeraldas, por ejemplo, se esperaba un promedio de precipitaciones de 181,8 milímetros, pero, hasta el último lunes, llovió 213.3, es decir, 17% más de lo esperado.
Para Carmela Obando Prías, empleada de un almacén de ropa en el centro de la ciudad, ahora ya no se sabe cuando es invierno y cuando es verano, “el tiempo está loco”, reflexiona.
Aún faltan dos días para que concluya el mes y lo que se teme es que los índices rebasarán las estadísticas históricas, según comenta Carlos Naranjo, técnico del Inhami.
Variaciones en temperatura
También dice que esta época se caracteriza por el incremento de la temperatura. Efectivamente, el mercurio de los termómetros marca por estos días temperaturas mínimas de 24 grados centígrados y máximas de 32.
De esta manera, las excesivas lluvias han puesto en prueba los deficientes sistemas de drenajes en varios barrios de Esmeraldas, Atacames, Muisne, San Lorenzo, Quinindé y La Concordia, que resultaron anegados.
Además, la falta de precaución de los habitantes que se asientan en las riberas de los ríos, según asegura, Edgardo Prado Erazo, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Esmeraldas.
El dato
117,3 milímetros cayeron el 15 de febrero en Esmeraldas, ese día fue el que llovió más intensamente durante esa fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario