lunes, 20 de diciembre de 2010

CONTROLARAN MENDICIDAD INFANTILN

 
Agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), desde inicio de diciembre de este año realizan operativos de control para evitar que niños pidan dinero en las calles de la ciudad de Esmeraldas.

Ximena Valencia Cuero, secretaria de la Dinapen, informó que los controles están dando resultados positivos. Un promedio de tres a cuatro menores diarios son recuperados y entregados a sus padres.

Explicó que los menores que están mendigando son llevados a las oficinas de la Dinapen, de allí se llama a los padres y antes de entregarlos se los orienta para que no permitan que sus hijos salgan a las calles a pedir dinero, porque están expuestos a ser víctimas de maltratos u otro tipo de violencia.

Utilizan recetas
“Algunos menores utilizan recetas médicas para pedir dinero en las calles, restaurantes, etc., y en algunos de los casos la plata es para comprar comida y en otros la utilizan adquirir drogas”, comentó la agente de la Dinapen.

Para mendigar los niños han escogido lugares estratégicos como la terminal terrestre y el Parque Infantil, por ello los controles siempre se los ejecuta en esos lugar con resultados positivos, dijo la Secretaria de la Dinapen.

“Las personas que conozcan de sitios donde menores de edad se ubican a pedir dinero pueden denunciar al teléfono 270 26 19 de la Dinapen en Esmeraldas, que de inmediato se dispone que los agentes vayan al sitio a tomar procedimiento”, aseveró Ximena Valencia Cuero.

Charlas a estudiantes
Otra de las labores que durante el año escolar han venido ejecutando los agentes de la Dinapen son las charlas a los estudiantes de colegios, en esta ocasión se lo hizo en establecimientos del norte de la provincia de Esmeraldas.

Entre los temas abordados están: servicios que presta la Dinapen, maltrato, droga, rapto, trata de niños, niñas y adolescentes, pandillas juveniles y Derechos y Deberes de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los planteles educativos que deseen ser incluidos para recibir las charlas el próximo año escolar, deben enviar la solicitud a la Dinapen para registrarlos en la planificación anual.

Cuidar hijas

En la terminal terrestres de Esmeraldas, policías de la Dinapen, en días pasados, retuvieron a una adolescente de 14 años que pretendía huir con el novio a pasar vacaciones en Ibarra y después regresar a casa como si nada hubiera pasado.

Con la culminación del año escolar las jovencitas suelen irse de sus hogares por diferentes causas, de allí que la Secretaria de la Dinapen exhortó a los padres de familia a tener cuidados con sus hijas.

EL DATO
La Dinapen continúa con los operativos a estudiantes que con los uniformes de sus colegios se juntan a farrear e ingerir bebidas alcohólicas.

 WWW.LAHORA.COM.EC

No hay comentarios:

Publicar un comentario