martes, 14 de diciembre de 2010

MINISTRO DEL INTERIOR RENUNCIA A SU CARGO

 
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, presentó ayer por la tarde la renuncia a sus funciones. Esta información fue confirmada por una fuente cercana al Gobierno que pidió la reserva, señaló la agencia estatal de noticias Andes.

Extraoficialmente se conoció que el ex secretario de Transparencia, Alfredo Vera, reemplazará a Jalkh, quien se retirará del Ministerio con varios de sus colaboradores, entre ellos subsecretarios y miembros de prensa.

La salida de Jalkh, según fuentes consultadas, obedecería a los serios cuestionamientos realizados por el presidente Rafael Correa a la falta de resultados en materia de seguridad, fundamentalmente en Guayaquil.

Igualmente tendría que ver la carencia de planes para reforzar los equipos de inteligencia policial en el país, para garantizar la seguridad pública y evitar casos como el del pasado 30 de septiembre, cuando cientos de policías se sublevaron en contra del Gobierno y retuvieron por varias horas al Primer Mandatario en una casa asistencial.

En esa ocasión el entonces Ministro tuvo el respaldo del Primer Mandatario y continuó en el cargo, aún cuando varios sectores políticos consideraban que ante aquellos sucesos el primero en renunciar, antes que los generales de la cúpula policial, debió ser Jalkh.

Reunión a puerta cerrada
La renuncia de carácter irrevocable se habría producido durante el Gabinete de Seguridad realizado la tarde de ayer en el Palacio de Carondelet. En esta cita se revisaron los avances que en materia de seguridad viene instrumentado el Ministerio del Interior.

Gustavo Jalkh y Alfredo Vera se reunieron posteriormente, a puerta cerrada, en la sede del Ministerio del Interior. El nuevo funcionario será posesionado en las próximas horas.

Durante la gestión de Gustavo Jalkh, quien anteriormente se desempeñó como Ministro de Justicia, se logró la división del entonces Ministerio de Gobierno, Policía, Cultos y Derechos Humanos, a Ministerio del Interior.
Jalkh mejoró la dotación de equipos de la Policía Nacional e incrementó el número de uniformados. Fue posesionado el 11 de febrero de 2009 en sustitución de Fernando Bustamante.

Néstor Villacís en vez de Mora
Néstor Efraín Villacís Villacís, quien se desempeñaba como asesor de la Presidencia, trabajará temporalmente como Secretario Particular del Mandatario, Rafael Correa, en reemplazo de Galo Mora, cuya renuncia fue aceptada oficialmente ayer.

Mediante decreto Ejecutivo, el Gobierno agradeció a Galo Mora, actual secretario ejecutivo de Movimiento PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario