lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS BARRIOS MAS CHISTOSOS DE QUITO

 
 
 
“A veces a la gente de fuera le parece gracioso que trabaje por aquí, pero los moradores ya se han acostumbrado”

PATRICIO CAMACHO, Dueño de un local en La Mascota.


Según la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, la ciudad tiene actualmente un total de mil 270 barrios. Algunos de ellos son tradicionales, otros tienen nombres de fechas históricas, varios sólo son números y los más creativos despiertan varias carcajadas.

Agua Clara, Alma Lojana, Corazón de Jesús, El Placer, La Raya, La Mascota, La Gatazo, La Bota, Playwood, Vendedores Ambulantes, Macarena III, Pambachupa, Navidad, Ruperto Gordo, Campoduro, Esperanza Bar, Ómnibus Urbano, La Vaquería, Doscientas Casas, Peluche Bajo...

Aunque parezcan frases de un espectáculo cómico, son nombres de barrios de toda la ciudad, incluyendo sectores de Los Chillos y Tumbaco. Muchos de ellos pueden resultar graciosos, pero sus habitantes ya se han acostumbrado a ellos.

Las experiencias
Yendo desde el centro hacia el sur se encuentra ‘El Placer’, pero los buses no suben muy a menudo y la opción de muchos es subir las escaleras. Grada tras grada, el cansancio aumenta y con unas gotas de sudor se llega al lugar. El barrio está desolado y sus moradores comentan que es un lugar peligroso.

Miriam Morillo vive hace 15 años en el sector y asegura que ha escuchado que “el nombre del sitio se debe a que antes era un lugar de citas donde la gente llegaba para darse un ‘momento de placer’”.

Mery Mendoza, también moradora, afirma que es una de las fundadoras del sitio porque ha vivido 50 años allí. “No sé por qué se llama así, pero al comienzo era un sitio muy ‘botado’. Ahora es un barrio donde vive mucha gente, aunque no se ve a ningún rico por aquí”, explica Mendoza.

También en el sur hay un sector que hace honor a los animales domésticos, se llama ‘La Mascota’ y sus moradores no conocen el origen del nombre y están concientes de que para muchos resulta gracioso.

Patricio Camacho maneja un local de cabinas en el sector y explica que “a la gente del norte le resulta gracioso el nombre y se han reído de que trabaje en este sector, pero a la gente que vive por aquí ya no le causa gracia porque se ha acostumbrado”.

Su origen
La cultura de lo barrial es un campo extenso que revela la identidad de los habitantes, ya sea que vivan en ‘La Raya’, en ‘Corazón de Jesús’ o en ‘El Placer’.

Fernando Carrión, experto en temas de ciudad, explica que la creatividad de los quiteños se revela también en los nombres elegidos para bautizar a los barrios.

“Este tipo de nombres tienen el propósito de individualizar a los habitantes. Ciertos sectores, aparte de utilizarlo como nomenclatura, también lo hacen como una forma de atracción que hace referencia a aspectos de la vida cotidiana o a cosas importantes”, señala Carrión.

Las tendencias
El experto agrega que existen dos tendencias para nombrar a los barrios. “La primera es costumbrista, como sucede con el barrio ‘La Chilena’, nombrado así porque en el sector vivía una chilena. La segunda tendencia responde a una lógica conmemorativa, que resalta nombres de héroes, fechas de batallas, lugares históricos y funcionarios públicos. En ocasiones también se revela un fantasma del clientelismo que tiene su origen en la cultura política; por eso se pone el nombre de un funcionario o de su esposa, esperando que se regrese el favor en obras para el sector”, explica Carrión.

Estas tendencias también revelan que Quito es una ciudad de historia y personajes. De ahí el origen de lugares como: ‘20 de Mayo’, ‘San Lorenzo’, ‘10 de Junio’ o ‘María Magdalena’.

Pero, por la ubicación de los nombres extravagantes, también se refleja la segregación de sus habitantes por sectores.

“Una cosa son los nombres en el norte, sur, centro y periferia. Por eso, se ven más nombres en kichwa en el sur que en el norte. Y esto es producto del proceso de migración, ya que la gente llegó con sus formas de identificación y por eso utilizaron su idioma natal, para nombrar a los barrios, por ejemplo”, indica Carrión.


Ejemplos
Apelativos de sectores

• El Placer
• La Raya
• Playwood
• Vendedores Ambulantes
• Ruperto Gordo
• Ómnibus Urbano











No hay comentarios:

Publicar un comentario