jueves, 25 de noviembre de 2010

BAHIA LA CIUDAD ECOTURISTICA

Bahía, una de las ciudades de la costa ecuatoriana que tiene  encanto natural que la hace especial. Su naturaleza, la unión mágica del río y el mar del Pacífico, la cultura ancestral que inician los indios Caras, la comunión de las construcciones del siglo 20 con los edificios modernos, y los más importante, su gente; hacen de conocerla y visitarla una experiencia maravillosa.
Bahía de Caráquez nació como Eco ciudad el día 23 de Febrero de 1999 como producto de los desastres de 1997 y 1998, cuando Bahía experimentó dos eventos naturales: el Fenómeno de "El Niño" y el terremoto en agosto de 1998. Por el alto nivel de destrucción a causa de ambos desastres, Bahía necesitó reconstruirse. Debido a la sugerencia de la organización japonesa ACTMANG, Fundación Stuarium y otras organizaciones públicas y privadas en Bahía decidieron reconstruir la ciudad de una manera ecológica. El Gobierno Municipal expidió la Declaratoria Oficial en esa fecha y ahora Bahía de Caráquez planifica su desarrollo como eco ciudad.


Obra emblemática
Finalmente luego de más de 30 años de espera y luego de superar múltiples inconvenientes el puente que enlazará a Bahía de Caráquez con San Vicente, es una realidad.

Para muchísimos habitantes de la zona esta mega estructura, la más larga del país, fortalecerá sus negocios. Ya se preparan para brindar mejores servicios y beneficiarse de los cambios que tendrá la zona con la obra.
El puente sobre la desembocadura del río Chone ha sido considerada como la obra emblemática del Gobierno desde que se declaró la Emergencia Vial en 2007. Esta infraestructura ha generado tanta expectativa que muchos ecuatorianos aprovecharon el ultimo feriado del 2 y 3 de Noviembre para caminar o circular por sus 1.980 metros de longitud.
Empresarios de la zona señalaron que el puente dinamizará los negocios y fortalecerá la actividad en la zona, con esto muchos que se dedican a la producción de mariscos y trasladan sus productos a ciudades como Manta y Guayaquil evitaran la tediosa espera de hasta tres y cuatro horas por  un cupo en la gabarra para pasar. Eso ocasiona que el marisco se deteriore o se invierta más en congelación.

Lo mismo sucedía con la transportación de nauplios (huevos) y larvas de camarón, según dijo el productor Ramón Muñoz, de Pedernales. En cambio, con el puente, cruzarán rápido y seguro, a toda hora ahorrando tiempo y dinero. Hoy los carros solo se trasladan en dos gabarras (barcazas) donde caben 12 vehículos. El horario es hasta las 21:00, después de esa hora el que se quedó debe dar una vuelta por una destruida carretera entre San Vicente-San Antonio (Chone) hasta empatar con Tosagua y luego Portoviejo. Vélez considera que ya con el puente todo eso quedará en el pasado y la actividad será más atractiva al punto que en la zona empezarán a instalarse empacadoras lo cual dinamizará el negocio y la economía del sector.
En el sector de la transportación interprovincial cooperativas como “Coactur” Manabí y “Reina del Camino” tienen el objetivo de crear nuevas frecuencias tanto en la ruta Pedernales Portoviejo y viceversa que atraviesen el puente “Los Caras”  con frecuencias directas desde el moderno terminal terrestre de Bahía con la finalidad de unir la zona norte de Manabí con el centro de la provincia en menor tiempo y optimizar el recorrido de sus unidades para el servicio tanto de pasajeros como turístico.
Finalmente debemos recalcar que para la colocación del nombre de los puentes, se realizó en Manabí un concurso para bautizar a la obra, que  fue "Los Caras", en homenaje a la civilización que vivió en la zona en la época prehispánica.

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