Caras de hambre, cansancio, sueño y aburrimiento se veían entre la multitud que se había quedado estancada en el kilómetro 34 de la vía Alóag–Santo Domingo, después de un derrumbe que se produjo el sábado a las 14:00.
Algunos optaron por limpiar sus vehículos, otros escuchaban música y unos pocos intentaban dormir dentro de sus carros. Los niños –los más aburridos– jugaban entre los autos y hacían desesperadas preguntas a sus padres, para saber si ellos podían ayudar a resolver aquella incómoda situación.
Las labores
Según Bolívar Parra, ingeniero fiscalizador del Consejo Provincial de Pichincha, después de enterarse del deslizamiento, se trasladaron máquinas y profesionales para poder despejar la vía, ya que los cuatro carriles quedaron sepultados bajo la enorme capa de tierra.
Sin embargo, debieron parar las labores a las 19:00 debido a las malas condiciones climáticas. “Había neblina y una llovizna persistente, por lo que no se pudo continuar”, explicó el funcionario.
Las labores se retomaron a las 05:00 de ayer. No obstante, los conductores que habían quedado retenidos por el derrumbe debieron pasar la noche dentro de sus vehículos, esperando que se diera paso nuevamente.
Y para que no se siguieran estancando más automotores se realizó un trabajo en coordinación con los peajes cercanos. Allí se dio la orden de evitar el paso hasta la reapertura de la carretera.
Experiencia no grata
“Estamos aquí botados, sin comida, con frío y con hambre”, dijo Andrés Cobeña, oriundo de Manta, quien viajaba de regreso a su tierra. Para él, estos dos días fueron un martirio total, sobre todo por las malas condiciones en las que le tocó pasar la noche.
Con él viajaban Juan Carlos Mendieta, su esposa y su hijo de 5 años, quienes aseguraron que a pesar de los “arduos trabajos” para limpiar la vía, es “tedioso” tener que esperar tanto tiempo en una carretera.
Carlos Celi, chofer de un camión, quien recorría la vía con rumbo a Guayaquil, señaló que tenía esperanza de que la situación terminara rápido. Para él, lo peor de todo era la falta de información y de control policial.
“No nos dicen nada, los datos llegan tarde y no sabemos bien qué pasa”, exclamó, y añadió que “aunque no es un sitio peligroso deberían patrullar la zona en la noche por si sucede una emergencia o un inconveniente”.
Una larga esperaSANTO DOMINGO.
Los camiones y tráileres que se dirigían a Quito tuvieron que esperar a lo largo de la vía Santo Domingo-Alóag, antes de llegar al peaje ubicado en la provincia tsáchila.
Eso porque el paso estaba interrumpido en el kilómetro 35 y porque la Policía restringió el uso de la vía Santo Domingo-Las Mercedes a los vehículos pesados y altos.
Únicamente los buses de la cooperativa Alluriquín y unos cuantos vehículos oficiales de socorro y de los habitantes de esa parroquia podían circular por la carretera.
Los camiones cargados de verde, tanqueros y los tráileres, algunos con mercadería que pretendía llegar a la Sierra, esperaban impacientes la apertura de la vía.
Mientras, que los buses interprovinciales tomaron la ruta alternativa La Independencia-Calacalí para dirigirse a Quito.
Los usuarios que debían retornar a la capital compraron su boleto en las ventanillas de la Terminal Terrestre, a cinco dólares, pues el viaje para llegar hasta Quito, por esa ruta, es de cinco horas.
Luis Arellano, supervisor de turno de la Terminal Terrestre, indicó que los buses salieron cada 10 minutos, hasta las 12:00 y cada 15 minutos pasado el mediodía.
Galo Medina, usuario de esta ruta, estaba molesto por el valor del pasaje. De igual manera, Efraín Salazar, pasajero, tuvo que comprar el tique porque debía llegar a Quito ayer.
Arellano indicó que ese es el valor establecido por la ruta de los Bancos debido a que la distancia es mayor, además los buses deben cruzar Quito pues tienen que ingresar a la Terminal de Quitumbe.
Entre 6.000 y 7.000 metros cúbicos de tierra cayeron en el derrumbe.
Recursos movilizadosMateriales y humanos>>3 palas
>>2 retroexcavadoras
>>10 volquetas
>>30 personas entre operadores, choferes y técnicos
EN EL KM. 53 DE LA VIA ALOAG SANTO DOMINGO SE REGISTRO UN DESLAVE QUE MANTIENE TODAVIA EL TRAFICO INTERRUMPIDO.
EL PERCANCE DE REGISTRO APROXIMADAMENTE A LAS 15HOO A DOS KILOMETROS DEL SECTOR CONOCIDO COMO LA VIRGEN, OBSTACULIZANDO LOS CUATRO CARRILES DE ESTA IMPORTANTE ARTERIA QUE UNE LA SIERRA CON LA COSTA.
MIEMBROS DE LA SECRETARIA DE GESTION DE RIESGOS DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS, MANIFESTARON QUE EN EL DESLAVE NO HUBO MUERTOS NI HERIDOS EN EL PERCANCE.
PERSONEROS Y MAQUINARIA DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA HIDALGO E HIDALGO, ENCARGADA LA AMPLIACION A CUATRO CARRILES DEL TRAMO ALOAG TANDAPI, PROCEDIERON A RETIRAR EL MATERIAL QUE TENIA OBSTACULIZADA LA VIA POR 10 METROS APROXIMADAMENTE.
MAQUINARIA DEL CONSEJO PROVINCIAL TANTO DE PICHINCHA COMO SANTO DOMINGO PRESTARON SU CONTINGENTE PARA DESPEJAR LA VIA, POR LO CUAL RECOMIENDAN A LOS CONDUCTORES TOMAR RUTAS ALTERNAS COMO LA CALACALI LOS BANCOS LA INDEPENDENCIA HASTA QUE ESTE LA VIA HABILITADA TOTALMENTE AL TRANSITO.
CORTESIA DE EL DIARIO DE MANABI
LO QUE LLAMO LA ATENCION A LOS PASAJEROS AFECTADOS ES QUE POCO ANTES DE SALIR DE MANTA CON RUMBO A QUITO A LAS 22H00, UNA SEÑORA QUE POR MOTIVOS DE SEGURIDAD RESERVO SU NOMBRE ALERTO AL GUARDIA DE LA EMPRESA EN LA OFICINA DE MANTA SOBRE LA PRESENCIA DE CINCO INDIVIDUOS CON CARACTER SOSPECHOSO QUE ESTABAN COMPRANDO BOLETOS; INCLUSO COMO NO LE PRESTARON ATENCION LA SEÑORA SOLICITO LA DEVOLUCION DE LOS BOLETOS, POR LO CUAL LE MANIFESTARON QUE NO ERA POSIBLE.
LA PASAJERA ANGUSTIADA APROVECHO QUE EN PORTOVIEJO SE ESTACIONO LA UNIDAD 07 DE TRANS ESMERALDAS A RECOGER UNOS PSAJEROS PARA ALERTAR DISIMULADAMENTE A LOS GENDARMES QUE EN ESE INSTANTE REVISABAN LA UNIDAD, MAS AL PARECER REVISARON A VARIOS PASAJEROS EXCEPTO A ESTE GRUPO DE SOSPECHOSOS.
ANTE ESTA SITUACION A LA SEÑORA NO LE QUEDO OTRA OPCION QUE ESCONDER SUS PERTENENCIAS DONDE MAS PUDO, MAS QUINCE MINUTOS ANTES DE LLEGAR AL SECTOR DE LA CRESPA EN LA VIA FLAVIO ALFARO EL CARMEN, LA INTUICION DE LA PASAJERA SE HIZO REALIDAD CUANDO A LA VOZ DE ESTO ES UN ASALTO LOS ASALTANTES INTIMIDARON AL CHOFER A DETENER LA MARCHA PARA ACTO SEGUIDO DESVALIJAR, ULTRAJAR A LOS OCUPANTES DEL BUS DE TRANS ESMERALDAS.
MIENTRAS LOS DELINCUENTES ASALTABAN EL VEHICULO SE ENCONTRARON CON UN DESLAVE QUE HABIA TAPONADO LA VIA POR LO QUE OPTARON POR HUIR ANTES QUE SE AGLOMERARAN MAS VEHICULOS Y PUDIERAN SER ATARPADOS; " EL DERRUMBE IMPIDIO QUE LOS ANTISOCIALES HICIERAN MAYOR COSA Y TENGO TANTO MIEDO QUE NUNCA MAS VIAJO", MANIFESTO LA SEÑORA.
Una ligera lluvia en el barrio ‘La Cananga’, vía Atacames, deja intransitable las calles tanto para peatones como para los transportistas. Para los moradores es algo difícil, pero de a poco se han adaptado a convivir en medio de muchas necesidades.
Ayer, lunes, se observaba aguas empozadas que se convierten en criaderos de mosquitos. La gente para caminar debe hacerlo con botas de caucho o descalza; algunos moradores como Rosa Arboleda Vera, temen que la loma empiece a desmoronarse.
Otra situación que les atemoriza es que se presenten epidemias en la temporada invernal. A criterio de Julio Montaño Cortez, habitante desde hace 10 años en el sector, cuando llueve colapsan los pozos sépticos, se suspende la recolección de la basura porque los vehículos no pueden hacer el recorrido.
Dificultad
“La basura queda en las calles y los perros rompen las fundas”, dijo. La movilización vehicular también es difícil, los buses no pueden transitar por el lugar y los usuarios tienen que caminar hasta la vía principal.
La presencia de personal del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) es familiar en el barrio ‘La Cananga’, en ocasiones han ido a fumigar a entregar abate y a concienciar a la ciudadanía para que retire de los patios todo recipiente que pueda servir de criadero de mosquitos, comentó una moradora.
De acuerdo con Eliana Reyes Mosquera, moradora, hay muchos moscos a toda hora y la manera de ahuyentarlos es con sahumerios o fumigando las casas, por lo que considera importante que el SNEM les tome en cuenta al momento de donar toldos.
Los comandos de la Policía de las provincias Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, a partir de la presente semana se integrarán a un Comando Regional de Policía de la Zona 1 de Ecuador.
Esta medida operativa se la aplica en cumplimiento de la Ley del Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), cuya intensión es dividir en siete regiones al país.
La noticia entre los oficiales y la tropa de la Policía de Esmeraldas es vista como una manera de reposicionar la credibilidad de la institución, tras los hechos del 30 de septiembre de 2010, según un oficial.
Charlas previas
Coincidencialmente antes de la aplicación de este esquema los uniformados mediante video conferencias son informados desde el Ministerio del Interior sobre los nuevos cambios en la institución. Con eso se intenta evitar una revuelta policial.
Entre los militares acantonados en esta plaza, cuyos tres batallones están agrupados en el Grupo de Tarea 1.4 hay comentarios sobre el hecho de que los recientes ‘golpes’ al narcotráfico se los ha delegado a la Policía, con el propósito de que se borren los hechos de la asonada policial.
De hecho, la mayor incautación de droga de este año la hizo esta institución del orden en la operación ‘Laberinto’ del jueves 6 de enero, cuando se incautó una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en la hacienda ‘San Wálter’, parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, zona fronteriza con Colombia.
Amenazas frecuentes
Y es que la frontera norte del país está considerada como uno de los sitios conflictivos debido a su cercanía con Colombia, sumado a delitos relacionados con el tráfico de combustibles, drogas y pertrechos, amenazas, extorsiones y asesinatos.
De ahí que el Comando Regional de Policía de la Zona 1 de Ecuador tiene como objetivo mejorar la operatividad en la lucha contra la delincuencia en Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.
El jefe de la Policía de Esmeraldas, Pablo Santos Andrade, explicó que el manejo de la Zona 1 estará a cargo de un oficial superior quien podrá desplazarse desde Imbabura hacia las provincias vecinas a su cargo cuando las circunstancias así lo requieran.
EL DATO
La sede del Comando Regional de Policía de la Zona 1 de Ecuador será la ciudad de Ibarra, provincia Imbabura.
Lunes, 24 de Enero de 2011
Quito, EFE
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), la más importante organización social del país, anunció hoy su rechazo a la consulta popular impulsada por el presidente Rafael Correa y anticipó que promoverá el "No" a las preguntas.
Marlon Santi, presidente de la Conaie, dijo en rueda de prensa que su organización presentará esta semana un "alegato de protección" ante la Corte Constitucional, encargada de calificar las diez preguntas de la consulta, cinco de las cuales implican reformas constitucionales.
"Esta vez vamos por el No" en la consulta, aunque la Conaie no tiene los recursos para emprender una campaña publicitaria por esa posición, agregó.
Sin embargo, no descartó que su organización tenga algún tipo de acercamiento con otros grupos sociales que también se han opuesto a la consulta gubernamental.
Las preguntas de la consulta tienen que ver con, entre otras cosas, una reorganización de la función judicial, reformas sobre la caducidad de la prisión preventiva, juzgar como delito el enriquecimiento privado no justificado, poner límites a las actividades de banqueros y medios de comunicación, y prohibir las corridas de toros.
Santi señaló que hay preguntas que no deberían ser materia de una consulta popular, porque se podrían tramitar en la Asamblea Nacional (Parlamento), por lo que dijo que la Corte Constitucional debería descalificar algunas de ellas.
"Para garantizar que la consulta sea transparente y que no haya injerencia gubernamental en la Corte Constitucional, vamos a presentar un alegato de protección" ante ese organismo, agregó.
El documento busca que ese tribunal acepte al movimiento indígena como "veedor" del proceso para impedir cualquier tipo de "incidencia" del Gobierno, dijo.
Asimismo, el alegato de la Conaie planteará su punto de vista sobre la supuesta "inconstitucionalidad" de las preguntas, añadió Santi, para quien con la consulta el Ejecutivo pretende "centralizar la justicia en manos del presidente" Correa y "controlar" a los medios de comunicación.
También criticó unas declaraciones recientes de Correa, en las que el mandatario planteaba dudas sobre la actuación de la abogada indígena Nina Pacari, miembro de la Corte Constitucional, encargada de revisar la legalidad de las enmiendas con implicaciones constitucionales.
Santi dijo que su agrupación respetará el pronunciamiento de Pacari, que es una antigua militante de la Conaie y de su brazo político, el Movimiento Pachakutik, y que no ejercerá ninguna presión sobre la magistrada.
Asimismo, indicó que las resoluciones de la Confederación serán trasladadas a las bases y no descartó que en su momento se pueda convocar a protestas contra la consulta desde ese colectivo
"Vamos a ver en el caminar", si se organizan a manifestaciones, añadió el presidente de la Conaie.
De su lado, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, la filial más poderosa de la Conaie en la sierra andina, tildó de "acción dictatorial" las reformas sugeridas por el Gobierno sobre la prensa, pues, según él, "pretendería acallar la voz de los ecuatorianos".
La consulta plantea, en ese sentido, la limitación de los negocios que pueden poseer los medios de comunicación y la creación de un "Consejo de Regulación" para controlar la difusión de contenidos en la prensa que contengan mensajes de violencia, sexuales o discriminatorios.
Rafael Antuni, presidente del Movimiento Pachakutik, señaló por su parte que el colectivo indígena ha resuelto "decirle No a la consulta popular", porque, a su juicio, no resolverá los problemas que afronta el país, como la pobreza y la inseguridad.
"Vamos a trabajar por el No" en la consulta, anticipó Antuni, mientras que la legisladora indígena Lourdes Tibán calificó como "tontas" las preguntas de la consulta. |
Un deslizamiento de tierra ocurrido aproximadamente en el kilómetro 44 de la carretera entre Alóag y Santo Domingo impide el paso vehicular estos momentos.
La cadena de televisión Ecuavisa, informó que la vía podría ser reabierta cerca del medio día.
Por tanto los condusctores que se dirigen hacia Quito deben tomar la via la Independencia Los Bancos y viceversa hasta que se reanude la circulacion vehicular por esta arteria vial que une la costa con la sierra
Una encuesta publicada por el diario Daily Mail, reveló que las mujeres prefieren pensar más en comida para cuidar su figura que en saber cuándo será su próxima relación sexual.
La publicación arrojó que el 25% de las mujeres consultadas piensan en comida casi cada media hora, un 10 % dijo que pensaba en tener relaciones sexuales con más frecuencia.
Otro 25% manifestó su preocupación por tener una figura esbelta, por lo que tienen mayor cuidado a la hora de ingerir sus alimentos; un 60% aseguró que prefieren evitar comer frente a su pareja.
La consulta también revela que el 13% pide comida saludable cuando visita un restaurante, en lugar de lo que realmente les gustaría comer, de igual manera un 15% dijo comer golosinas o alimentos chatarra en secreto.
Finalmente un 50% de mujeres señaló sentirse incómoda al quitarse la ropa frente a su pareja.
En una entrevista concedida a CNN, la psicóloga Silvina Belmonte afirmó que las mujeres siempre se preocupan por lucir siempre jóvenes y por mantener una figura envidiable.
"Las mujeres no piensan en sexo porque les preocupa ser más aceptadas por la apariencia física (...) el ser sexy no es tener un cuerpo escultural o tener unos senos enormes, pasa de cómo me siento y de la confianza que tengo en mi misma", agregó.
“Maruja” es la colorada consentida en la hacienda de Luis Intriago, ubicada en el sitio El Mate de la parroquia Calderón de Portoviejo Manabi. Se trata de una vaca que nació con cinco patas.
El fenómeno atrae a propios y extraños. Algunos de los curiosos hasta le han propuesto al dueño del mamífero que les venda el animal, pero él se ha negado tajantemente, pues “Marujita” se ha ganado el aprecio de la familia.
Darwin Reyes, quien es vaquero de la hacienda, comentó que “Maruja” nació aproximadamente hace unos tres años. Desde ese momento una quinta pata sobresalía de la parte derecha de su lomo. En primer instante todos pensaron que el animal no sobreviviría; sin embargo, fue creciendo hasta convertirse en un buen ejemplar.
tuvo su cría. No faltaron los intentos de querer cortarle la extremidad, pero el veterinario de la zona les advirtió los riesgos de la operación, por lo que optaron por dejarla con la deformidad. La extremidad adicional que tiene “Maruja” no alcanza totalmente el suelo, por lo que ella sólo utiliza las cuatro patas para caminar.
Sus propietarios no encuentran una explicación lógica que indique la causa de la pata extra que tiene la vaca. Aunque, según el veterinario Reynaldo Mendoza, se trata de una malformación genética a nivel de feto.
El profesional señaló que este tipo de rarezas se presenta en cualquier otra especie animal. Como cualquier vaca, hace dos meses ya tuvo su primer cría a la que se negó a amamantar. A esto se suma que el ternero nació con las patas traseras deformes, por lo que no resistió muchos días y murió, dijo Reyes.
A pesar de la pérdida de su cría y de que no da leche, “Maruja” es una vaca muy famosa, pues varios medios nacionales y locales han llegado hasta el potrero a realizar reportajes. <
|