martes, 25 de enero de 2011

Policía se subordina a Comando Regional

Los comandos de la Policía de las provincias Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, a partir de la presente semana se integrarán a un Comando Regional de Policía de la Zona 1 de Ecuador.

Esta medida operativa se la aplica en cumplimiento de la Ley del Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), cuya intensión es dividir en siete regiones al país.

La noticia entre los oficiales y la tropa de la Policía de Esmeraldas es vista como una manera de reposicionar la credibilidad de la institución, tras los hechos del 30 de septiembre de 2010, según un oficial.

Charlas previas
Coincidencialmente antes de la aplicación de este esquema los uniformados mediante video conferencias son informados desde el Ministerio del Interior sobre los nuevos cambios en la institución. Con eso se intenta evitar una revuelta policial.

Entre los militares acantonados en esta plaza, cuyos tres batallones están agrupados en el Grupo de Tarea 1.4 hay comentarios sobre el hecho de que los recientes ‘golpes’ al narcotráfico se los ha delegado a la Policía, con el propósito de que se borren los hechos de la asonada policial.

De hecho, la mayor incautación de droga de este año la hizo esta institución del orden en la operación ‘Laberinto’ del jueves 6 de enero, cuando se incautó una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en la hacienda ‘San Wálter’, parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, zona fronteriza con Colombia.

Amenazas frecuentes
Y es que la frontera norte del país está considerada como uno de los sitios conflictivos debido a su cercanía con Colombia, sumado a delitos relacionados con el tráfico de combustibles, drogas y pertrechos, amenazas, extorsiones y asesinatos.

De ahí que el Comando Regional de Policía de la Zona 1 de Ecuador tiene como objetivo mejorar la operatividad en la lucha contra la delincuencia en Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

El jefe de la Policía de Esmeraldas, Pablo Santos Andrade, explicó que el manejo de la Zona 1 estará a cargo de un oficial superior quien podrá desplazarse desde Imbabura hacia las provincias vecinas a su cargo cuando las circunstancias así lo requieran.

EL DATO
La sede del Comando Regional de Policía de la Zona 1 de Ecuador será la ciudad de Ibarra, provincia Imbabura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario