jueves, 18 de noviembre de 2010

Barrios reciben asfaltado

http://www.lahora.com.ec/
Los días en que la lucha por salir de las casas en medio del lodo marcaban la cotidianidad, serán parte de los recuerdos que se busca dejar atrás en sectores como ‘Mina de Piedra’, cercano al ‘Tercer Piso’.

Ahí, el Gobierno Municipal inició el martes último el asfaltado. “Prometí que el pasado sería el último invierno que los moradores de aquí pisaban lodo”, manifestó el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

Con los 34 mil kilos de asfalto retirados de Petroecuador, como parte de la compra de tres millones de dólares, se asfaltarán los barrios ‘Coquito Alto’, ‘Coquito Bajo’, ‘Tercer Piso’, ‘20 de Noviembre’, ‘Tolita 1’ y ‘Tolita 2’.

Reasfaltado

Se reasfaltarán calles como la Pedro Vicente Maldonado (Malecón), 6 de Diciembre, Colón, Eloy Alfaro, Olmedo, Espejo, acceso a la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ que lleva el mismo nombre y la del barrio ‘26 de Junio’ con capas de tres y dos pulgadas.

De ahí que el interés en la ciudadanía es grande y como prueba de ello es la protesta de los moradores de las Villas del Seguro realizada ayer miércoles, quienes pedían asfalto para su sector.

Además, como parte de la preparación para el invierno son las obras de pavimentación en hormigón y los muros de contención construidos por el Municipio en diferentes barrios.

Asfaltado antes del invierno

Entre 300 y 400 mil dólares, de los tres millones de asfaltado, se emplearán en lo que resta del año.

Evitar que los moradores del barrio ‘Mina de Piedra’, arriba del ‘Tercer Piso’, soporten el nuevo invierno con calles intransitables por el lodo, es lo que se busca con el asfaltado de este y otros sectores aledaños.

Desde el martes pasado, luego de la preparación del terreno, se empezó a colocar la capa asfáltica en el lugar. La obra, realizada por el Municipio en convenio con el Gobierno Provincial, continuará en los barrios ‘Coquito Alto’ y ‘Coquito Bajo’.

Este jueves se espera culminar en estos sectores de la parroquia ‘Luis Tello’, Las Palmas, sino se presentan lluvias, factor que retrasó el inicio del asfaltado previsto para la semana anterior, según el técnico de la Municipalidad, Óscar Ferrín Martínez.

Ganar tiempo

Para cumplir con la planificación y ganarle tiempo al invierno, debido a que las recientes lluvias avisan de su llegada, se armarán dos grupos de trabajo, de acuerdo con el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

“Como el convenio con Petroecuador para la compra de los tres millones de asfaltado se firmó a finales de octubre, estamos tratando de acelerar los trabajos y cumplir con lo ofrecido”, afirmó el Burgomaestre mientras recorría la mencionada zona la mañana de ayer.

De ahí que se registrara un inconveniente en el retiro del RC2 cuando se desactivó el código, lo que fue solucionado y permitió sacar 34 mil kilos del material el jueves anterior, según explicó el director del Departamento de Obras Públicas del Municipio, Ricardo Rivas Mesías.

Planificación

Simultáneo a los trabajos de reconformación de calles, cambio de suelo de ‘El Mirador’ y bacheo en el ‘Tercer Piso’, la actividad se ampliará a los sectores ‘20 de Noviembre’, ‘Tolita 1’ y ‘Tolita 2’.
Luego vendrá el reasfaltado de calles como la Pedro Vicente Maldonado (Malecón), 6 de Diciembre, Colón, Eloy Alfaro, Olmedo Espejo, la calle de acceso a la Universidad ‘Luis Vargas Torres’ que lleva el mismo nombre y la del barrio ‘26 de Junio’.

Reclaman asfaltado

Mientras la actividad para las mejoras viales continuaba en la parte alta del sector de Las Palmas, en las Villas del Seguro, ubicadas detrás de la Catedral ‘Cristo Rey’, la situación era distinta.

En las intersecciones de la calle ‘Simón Plata Torres’ con la ‘24 de Mayo’, ‘Velasco Ibarra’, ‘Luis Vargas Torres’ (ex Manabí) y el ingreso al barrio ‘26 de Junio’ (Tripa de Pollo) llantas encendidas impedían el ingreso vehicular.

María Aragón Preciado, moradora del sector, dijo que “el transporte pesado que pasa por allí (calle ‘Simón Plata Torres’) hacia la Refinería, hace enormes huecos en las calles por lo que necesitamos que nos arreglen las vías y devuelvan el doble sentido a la Manabí para que no pasen por aquí”.

De ahí que exigían que, además del ingreso a la Universidad, se asfalte otras vías del barrio que están en pésimo estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario